ADAPTACIÓN AL NUEVO REGLAMENTO DE HUMOS
En Apasa nos adaptamos a la nueva normativa de aromas de humo con alternativas viables, seguras y con disponibilidad inmediata.
El Reglamento (UE) 2024/2067, publicado el 31 de julio de 2024 prohíbe los aromas de humo que ha venido usando la industria alimentaria europea. Esto significa que, en un futuro próximo, no podrán emplearse en nuevas formulaciones, y solo podrán seguirse utilizando en productos ya comercializados, dentro de los plazos transitorios establecidos: hasta 1 de julio de 2026 para la mayoría de categorías y hasta 1 de julio de 2029 para productos como quesos, carnes, pescados transformados y huevas.
¿En qué consiste la nueva normativa de aromas de humo?
Según las últimas revisiones toxicológicas de la EFSA habían arrojado dudas sobre la seguridad de algunos de los condensados primarios empleados en la fabricación de aromas de humo. Algunos compuestos generados durante la producción de estos aromas primarios, tales como los hidrocarburos aromáticos policíclicos, tienen potencial efecto genotóxico.
La vuelta al ahumado natural es una opción no exenta de inconvenientes, pues la presencia de sustancias contaminantes propias del humo natural es un riesgo inherente a este tipo de práctica. También hay que tener en cuenta los costes de inversión en instalaciones, maderas para la combustión y la limpieza de la maquinaria, así como el control de los residuos de hidrocarburos en el alimento ahumado.
La adaptación a la nueva realidad normativa es un cambio cuya gestión puede plantear problemas de tipo técnico, económico y sensorial. Los nuevos aromas deben responder a estos retos con el menor impacto posible y de una manera segura, rápida y económica.
¿Qué alternativas de aromas de humo ofrecemos?
Ante esta nueva situación, queremos transmitir un mensaje claro: existen alternativas viables, seguras y con disponibilidad inmediata para seguir ofreciendo a los consumidores ese sabor ahumado característico que tanto valoran. En APASA hemos desarrollado una gama de aromas a humo que son alternativas innovadoras y plenamente conformes para adaptar los productos del mercado a la normativa vigente.
Se trata de un paquete integral de soluciones para que esta transición sea más rápida, segura y rentable. Los aromas de humo alternativos cumplen con la normativa y son totalmente seguros.
Los nuevos aromas permiten un etiquetado más limpio y sencillo, más atractivo para el consumidor. Ya no será necesario etiquetar explícitamente en el alimento “aroma de humo”. Los nuevos productos se etiquetan como “aroma natural” o, simplemente “aroma”.
Ofrecemos soluciones adaptadas a las necesidades de cada categoría de producto. Aromas en presentación polvo o líquido para los sectores más sensibles al cambio, especialmente los cárnicos, quesos y pescados ahumados.
Compromiso con la normativa y con nuestros clientes
En Apasa no solo proveemos ingredientes, también prestamos asesoramiento técnico a cada cliente para elegir la alternativa más adecuada según el tipo de producto, proceso de fabricación y objetivos de mercado. Nuestro equipo técnico está al día de la legislación vigente y acompaña en cada fase de adaptación.
Mirando al futuro
Las regulaciones cambian, pero la innovación no se detiene. En Apasa sabemos que estas decisiones regulatorias conllevan cambios complejos, pues implican reformulación, adaptación de procesos y, sobre todo, la necesidad de seguir ofreciendo a los consumidores la calidad y el perfil sensorial que esperan. Para nosotros cada reto es también una oportunidad de mejora.
Estamos a tu disposición, consúltanos por nuestros nuevos aromas de humo y descubre la alternativa que mejor se adapta a tus productos y necesidades.
Si te ha gustado este contenido, no te pierdas estos otros artículos relacionados: