Preparados completos para elaborar carnes veganas

Los ingredientes vegetales (Plant-Based) están en pleno auge. Comenzaron en las bebidas vegetales y están creciendo con fuerza en otras categorías de alimentos. Son muchos los fabricantes que, motivados por esta tendencia al alza, diversifican su producción en diferentes aplicaciones que les facilitan la entrada en nuevos nichos de consumo. Representan novedades con gancho en las carteras de producto y en los lineales.

Las carnes veganas son ahora mismo las que tiene mayor demanda. La innovación acelerada en este campo ha introducido numerosas mejoras del sabor y las texturas que replican con gran realismo el sabor y la mejor experiencia cárnica.

Hamburguesas veganas, líderes del mercado

En una oferta de sucedáneos de la carne animal en rápido crecimiento, las hamburguesas veganas continúan liderando el mercado. Para el fabricante, el reto es conseguir un producto con las características de la carne, pero empleando únicamente productos de origen vegetal.

Gracias a los avances realizados en este campo, se pueden conseguir resultados sorprendentes combinando los tres elementos clave;

  • Proteína texturizada vegetal.

    Es la base del fabricado y la principal fuente de proteína del alimento. La de soja es la más habitual y la que tiene la mayor oferta de presentaciones, texturas, contenidos en proteína y sabores. La oferta de origen guisante está menos desarrollada, pero va haciéndose un hueco en el mercado debido a la condición de alérgeno de la soja. Son numerosas las proteínas de diferentes orígenes que continúan engrosando la oferta de esta categoría de ingredientes, tales como las de garbanzo, haba, maíz o patata.

  • Preparado: Ligantes, texturizantes, saborizantes, colorantes.

    Conseguir que una proteína hidratada se parezca al producto cárnico que queremos imitar es la función de este grupo de ingredientes.
    APASA ofrece preparados de aplicación sencilla que aportan la textura, sabor, aroma y color propios del fabricado cárnico. Se presentan como fórmula completa o abierta, y existen versiones para hamburguesa sabor vacuno y hamburguesa sabor pollo.

  • Grasa.

    Aporta jugosidad y palatabilidad. Pueden utilizarse grasas de diversos tipos. Las más utilizadas son las que tienen una textura untosa similar a la grasa de origen
    animal. Suelen ser frecuentes las de coco y palma, aunque otros aceites como los de girasol, soja, colza u oliva también pueden emplearse.

Un solo preparado, múltiples presentaciones

El resultado es una masa picada que se asemeja mucho a las características de una masa picada de carne. Al igual que ésta, la presentación no tiene porqué limitarse a la forma de una
hamburguesa. Con ligeras variaciones es posible obtener otros fabricados veganos similares, como salchichas, nuggets de pollo, picadillo de carne, albóndigas, rellenos de lasaña o toppings para pizza.

Para la fabricación de estos productos es posible emplear la misma maquinaria que se emplea para la elaboración de los productos cárnicos tradicionales. Del mismo modo, también pueden presentarse refrigerados o congelados.

Una ventaja adicional de estos productos veganos es su prolongada vida comercial, motivada por su estabilidad microbiológica.

En definitiva, los sucedáneos de carne a base de proteínas vegetales están demostrando ser una muy buena opción para que los fabricantes de alimentos se introduzcan en estas nuevas categorías de producto destinadas a los exigentes consumidores de este segmento en auge.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.