precios de carragenatos cultivo de algas

Precios de carragenatos

Situación y tendencia del precio de los carragenatos.

El precio de los carragenatos continúa elevado y no da signos de remitir.  Las previsiones de precios de este aditivo alimentario apuntan a un mantenimiento del nivel de precios actual y, según algunas fuentes, a un ligero repunte.

Las recientes subidas de precio de las algas secas que constituyen la materia prima para la producción de carragenato en los principales productores del sudeste asiático – Filipinas e Indonesia – no permite esperar bajadas del precio del carragenato en un futuro próximo.

Esta situación de precios elevados que venimos padeciendo en los últimos años ha venido afectando especialmente al kappa carragenato.

Las subidas de precio del kappa carragenato han sido muy importantes. La versión refinada (E-407) se paga hoy un 40% más caro de lo que se pagaba en su último valle de precios a mediados del 2017. La subida del carragenato semirrefinado ha sido más importante aún, con subidas de hasta un 80% respecto al mismo período.

El iota carragenato ha venido estando al margen de esta tendencia y su precio se había mantenido estable en los últimos años, pero parece que la presión comienza a trasladarse también al iota carragenato. Los precios de Eucheuma spinosum – la materia prima de este tipo de carragenato – cominezan a subir en origen y se espera que el iota carragenato pueda hacerlo en un futuro próximo.

¿Cómo se presenta el futuro de los carragenatos?

Numerosos estudios de mercado estiman los incrementos de la demanda de carragenatos en los países consumidores en el entorno del 6 al 10% anual. Los menores incrementos de oferta prevista en los países productores auguran un crecimiento de la demanda insatisfecha que seguirá presionando sobre los precios.

Por otra parte, algunos ingredientes alternativos a los carragenatos atraviesan sus propios problemas. En algunos casos como el de las gelatinas son muy importantes. Debido a la reducción de la cabaña porcina causada por la peste porcina africana en China y el Sudeste asiático, este ingrediente encadena ya varios años de precios históricamente altos y graves problemas de suministro.

La gran incógnita es el reciente parón económico provocado por la epidemia mundial de coronavirus puede afectar de modo significativo a esta situación, aunque aún es pronto para prever su impacto.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.