Incremento de los precios de las Materias Primas

Hace meses que los mercados mundiales de materias primas están sufriendo grandes convulsiones; Importantes subidas de precios, escasez de producto disponible, retrasos en las entregas y problemas de calidad están creando numerosas dificultades en todos los niveles de las cadenas de suministro.

Al parecer un crecimiento de la economía más rápida de lo esperado ha cogido por sorpresa a muchas empresas. Los consumidores, privados de oportunidades de gasto en servicios por las restricciones causadas por la pandemia, se han lanzado con entusiasmo a la compra de bienes físicos.

Muchos sectores productivos se han visto sobrepasados por la demanda y han reaccionado incrementando fuertemente sus pedidos de materias primas y sus stocks de seguridad. Unas cadenas de suministro relativamente inelásticas no han sido capaces de reaccionar con la misma rapidez. Esta situación se vive con particular intensidad en el transporte marítimo, el cual representa el 80% en peso del comercio mundial de mercancías. La escasez de buques y contenedores ha hecho que los precios de los fletes se hayan multiplicado varias veces desde los mínimos del año 2020.

De la misma manera, el encarecimiento de los combustibles y de la energía repercuten directamente en los costes de producción, especialmente de los productos que deben ser secados. Otros elementos como el acaparamiento motivado por el temor a la falta de suministros o la pura especulación, hacen sospechar que esta situación vaya a persistir en un futuro próximo.

La pregunta es cuándo comenzarán a cambiar las cosas. Las previsiones más optimistas indican que podrían comenzar a moderarse los precios en los próximos meses, a medida que se vayan estabilizando la oferta y la demanda. No obstante, lo que sí que parece probable es que la estabilización se produzca a unos niveles de precios por encima de los de la época pre-COVID.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.